Esta ave rapaz es nativa de Chile, pertenece al orden de los accipitriformes. Mide entre los 35 a 43 cm de longitud, llegando a alcanzar un peso entre los 250 a 380 gramos.
Es fácilmente reconocible, debido que posee un plumaje bastante característico conformándose por un tono grisáceo en dorso y blanquecinos en cabeza, pecho y vientre. Por otra parte, en las alas posee parches superiores e inferiores color negro. Sus ojos son de color anaranjados y alrededor de estos posee una tonalidad oscura en el plumaje. Las patas son de color amarillo al igual que sus garras. Es fácil de identificar en vuelo debido a su apariencia física mencionada anteriormente además de sus alas puntiagudas y su forma estable y casi estática de volar.
Distribución
Desde Atacama hasta Chiloé, asociada a zonas costeras, agrícolas y a humedales Hasta los 1800 msnm.
Habitat
Habita terrenos abiertos tales como campos, pastizales, potreros y zonas agrícolas entre el Huasco y Chiloé llegando a alcanzar una altura hasta los 1500msnm, de igual modo habita en otros países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. Nidifica sobre las copas de arboles y zonas altas, su postura llega a ser de entre a 3 y 4 huevos, estos tienen abundantes manchas color pardo.
Alimentación
Principalmente de mamíferos pequeños, de igual modo reptiles, anfibios, insectos y aves
Clasificación
Afortunadamente, está catalogado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como Preocupación Menor (LC). No obstante, la destrucción de su hábitat y cacería podrían comprometer su estado de conservación en el futuro.
Ubicación en el Campus
Se le observar sobrevolando los potreros asociados a las facultades de agronomía,
ingeniería agrícola y medicina veterinaria.
* Imagen y texto gentileza de Florencia Mascaró y Alan Barra