Es un ave de gran tamaño, con una longitud promedio de unos 50 centímetros. Su cuerpo es totalmente blanco, destacando su largo cuello con forma sigmoidea y sus largas y delgadas piernas de color negro por delante y amarillo por detrás que culminan en patas totalmente amarillas con 3 dedos frontales y uno posterior. Además, posee ojos amarillos y un pico largo y agudo de color negro con base amarilla. Tiene delgadas y largas plumas en la zona de la nuca, dorso, cuello y hacia la cola, las cuales son más visibles en época reproductiva y se conocen como “egrettas”, estas plumas eran usadas en sombreros durante el siglo XIX lo que llevó a que las garzas fueran aves muy cotizadas llevando a una importante disminución de ejemplares en esa época.
Distribución
En nuestro país se distribuye desde Arica a Chiloé, principalmente en orillas de cursos de agua de poca profundidad como ríos, lagunas, tranques y humedales.
Habitat
Es principalmente solitaria, pero se puede observar formando parte de grupos dispersos, con comportamientos gregarios en época reproductiva y fácilmente adaptable a la presencia humana en sitios donde encuentra alimento.
Alimentación
Se alimenta tanto en agua dulce como agua salada y se estima que su dieta se basa en un 75% en peces y el 25% restante en vertebrados de pequeño tamaño como anfibios, reptiles y mamíferos, e invertebrados como gusanos, cangrejos y caracoles.
Clasificación
Actualmente es una especie clasificada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como Preocupación menor (LC). Sin embargo, se ve afectada y desplazada por la destrucción de los humedales, principalmente por causas antrópicas.
Ubicación en el Campus
Se le puede ver en los potreros de Agronomía y Veterinaria, el tranque y en los bosques de la entrada a la Universidad.
* Imagen y texto gentileza de Matías Rey Norambuena y Sofía Milla.