Tucúquere

Descripción

Esta ave se distingue por sus ojos amarillos frontales y la presencia de un penacho que sobresale en ambos lados de su cabeza, semejando orejas. Su pico es oscuro y curvado hacia abajo, mientras que sus garras son robustas y están cubiertas de plumas. Su rostro muestra un plumaje más claro que asemeja una máscara, y su plumaje general varía en tonos pardos que pueden ir desde oscuros hasta negros u ocres. En el pecho y abdomen, se observa un color pardo claro con numerosas barras finas transversales de tonalidades oscuras, además de un collar blanco en la garganta.

Distribución

El Tucúquere, una especie que se encuentra en Sudamérica, tiene una distribución que abarca desde el centro de Perú hasta el sur de Chile y Argentina. En Chile, su presencia se extiende a lo largo del país, alcanzando altitudes de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

Habitat

Durante el día, estas aves suelen descansar o permanecer inmóviles en ramas altas o en el suelo. Su actividad de caza se desarrolla principalmente durante la noche, centrada en aves y mamíferos de tamaño mediano. Son reconocidos por su vocalización característica, que se hace más evidente al atardecer y durante la noche, y que desempeña un papel importante en el mantenimiento de los vínculos de pareja.

Alimentación

Se alimenta de ratones, aves, mamíferos menores, reptiles y algunos invertebrados.

Clasificación

A pesar de ser considerados de Preocupación Menor (LC), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), estas aves podrían ser afectadas por la caza ilegal asociada a mitos o creencias y por el uso de rodenticidas como controlador de plaga de ratones, los cuales son parte de la dieta natural de esta especie.

Ubicación en el Campus

Se puede encontrar en zonas más boscosas del campus como la entrada de la universidad o en las cercanías de la facultad de agronomía.
*Imagen y texto gentileza de Centro de rehabilitación de fauna silvestre UdeC y Sofía Irribarra.
Visualizar ficha

Algunas especies asociadas presentes en el campus