Skip to main content

Rayadito

Descripción

Presenta un distintivo patrón de coloración de su plumaje, este se caracteriza principalmente por poseer largas prolongaciones graduadas en las plumas de la cola, desprovistas de barbas, las cuales asemejan ser espinas. Es por ello, el origen de su nombre científico spinacauda, que significa “cola espinosa”.
Anida en pequeñas cavidades, agujeros, grietas o separaciones entre el tronco y la corteza de los árboles, que han sido formadas naturalmente o creadas previamente por especies como el Comesebo y Carpintero.

Distribución

El Rayadito habita en el centro-sur de Chile y suroeste de Argentina hasta Tierra del Fuego e islas adyacentes. En Chile, se distribuye desde el Parque Nacional Fray Jorge (Región de Coquimbo) hasta Tierra del Fuego, habitando preferentemente en bosques templados y antiguos del sur de nuestro país.

Habitat

Es un ave de comportamiento muy activo, por lo que usualmente se le puede observar en movimiento y desplazándose ágilmente entre los árboles, donde trepa a través de los troncos, buscando insectos y larvas entre el follaje, ramas y líquenes.
Tiene hábitos gregarios y presenta un canto que se distingue por su melodía y su peculiaridad, que le permite ser reconocido sin mayor dificultad.

Alimentación

Se alimenta de pequeños insectos.

Clasificación

Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el Rayadito es declarada una especie de Preocupación menor (LC) según su estado de conservación actual. Sin embargo, debido a la preferencia que este tiene por alimentarse, reproducirse y nidificar en medio de bosques nativos y antiguos de Chile, se podría ver amenazado por la pérdida de estos ecosistemas debido a causas naturales o antrópicas, tales como incendios forestales, tala de árboles y el cambio climático.

Ubicación en el Campus

Se le puede ver desplazándose inquietamente entre zonas arbustivas aledañas al edificio central y alimentándose preferentemente en árboles maduros y viejos del campus.
*Imagen y texto gentileza de Pablo Espinoza y Nicole Cortés.
Visualizar ficha

Algunas especies asociadas presentes en el campus

Ir al contenido