Es una de las seis especies de aves rapaces nocturnas pertenecientes a la familia Strigidae en Chile, más bien conocidos como búhos. Sin embargo, de igual forma se le puede ver activa durante el día, teniendo hábitos más diurnos y crepusculares que nocturnos en comparación a las otras aves de esta familia. También se le conoce comúnmente como “mochuelo de madriguera” ya que utiliza madrigueras de conejos y roedores como hogar, nidificando bajo tierra.
Distribución
Su distribución en nuestro país va desde Arica a Valdivia, con registros más hacia el sur por la zona de Aysén.
Habitat
Prefiere habitar terrenos abiertos como dunas costeras y zonas con escasa vegetación en la precordillera. Es común ver ejemplares posados en el piso o en perchas de poca altura cercanas a su madriguera.
Alimentación
Su dieta es variada, desde insectos como coleópteros hasta aves de pequeño tamaño y micromamíferos como roedores. Debido a esto último, cumple un rol ecológico muy importante de control de plagas, disminuyendo de igual forma la prevalencia de zoonosis transmitidas por roedores.
Clasificación
Su estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es Preocupación menor (LC), sin embargo, entre sus principales amenazas están los ataques de perros, atropellos y plantaciones comerciales, las que generan destrucción de su hábitat natural.
Ubicación en el Campus
Se le puede ver en los potreros y en las canchas de pasto, ya sea sobre árboles, postes o en el suelo. Generalmente cerca de antiguas cuevas de conejos.