Skip to main content

Halcón perdiguero

Descripción

Su longitud corporal alcanza entre 36 a 44 cm. El adulto posee un dorso gris oscuro y cola blanca con 6-8 bandas negras. El pichón presenta una coloración más anaranjada en el pecho y la línea superciliar. Posee un antifaz sobre los ojos y bigoteras negras. Su cabeza y pecho son canela claro, mientras que su abdomen y calzones son canela oscura. Además, en los flancos posee un barreados transversal negro mezclado con líneas transversales blancas.

Distribución

Se distribuye desde los Estados Unidos hasta Chile. En nuestro país se puede avistar desde Arica y Parinacota hasta Tierra del Fuego.

Habitat

Los terrenos abiertos con árboles y/o arbustos dispersos y áreas agrícolas con arboledas son los preferidos por esta especie.

Alimentación

Se alimentan principalmente de aves, pero también suelen consumir otras presas como insectos, roedores y reptiles. El nivel de importancia de sus presas es estacional, durante invierno los roedores predominan en su dieta, mientras que en la primavera las aves representan un porcentaje importante de las presas consumidas.

Clasificación

Las poblaciones de Halcones perdigueros no presentan problemas de conservación, por lo que está especie está clasificada en precaución menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN). Sin embargo, podría verse afectada su población debido a la pérdida de hábitat y caza furtiva.

Ubicación en el Campus

Su avistamiento es difícil, pero se ha observado en potreros de Agronomía y Veterinaria.
* Imagen y texto gentileza de Pablo Espinoza y Walter Garcés.
Visualizar ficha

Algunas especies asociadas presentes en el campus

Ir al contenido