Son de pequeño tamaño, miden entre 22 a 31 centímetros de largo y su envergadura alcanza hasta 60 centímetros. Presentan dimorfismo sexual en la coloración de su plumaje, donde los machos tienen la cabeza con su corona de color azul, el manto y el lomo de color café rojizo con estrías transversales negras. En garganta, pecho y abdomen presentan una coloración blanca a amarillento sucio con manchas negras longitudinales. En hembras la principal diferencia del macho son las cubiertas alares de color rojo ladrillo con manchas transversales oscuras y finas. Y, tanto machos como hembras, tienen mejillas blancas con una línea negra entre el ojo y el cuello y otra en la zona auricular y el cuello.
Su reproducción aumenta en los meses de septiembre a diciembre. Como otras especies del género Falco, no construye su nido, sino que nidifica en huecos en árboles, en orificios en murallas o barrancos, e incluso en entretechos en casas rurales. Y, normalmente sus nidadas son de 3 a 5 huevos de color blanco o rojizo pálido con manchas rojizas de distintos tamaños. Con excepción de los períodos de cría el cernícalo es un ave solitaria.
Distribución
Habitan desde Atacama hasta a Tierra del fuego.
Habitat
Esta especie habita prácticamente todo el continente americano. En Chile, hay presente tres subespecie, las que presentan distintas distribuciones en el país y preferencia en hábitats.
La subespecie cinnamominus (Falco sparverius cinnamominus) se distribuye desde Atacama a Tierra del Fuego y tiene una preferencia por las áreas abiertas, con cultivos, praderas, zonas de arbusto/matorral, pastizales y también se puede encontrar en ciudades. La subespecie preuvians se encuentra principalmente en la zona norte y habita en valles y cordilleras de Arica y en menor medida en la pre-cordillera y oasis de Tarapacá. La subespecie fernandensis sólo se encuentra en el Archipiélago de Juan Fernández, en la Isla Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk. Esta subespecie tiene una preferencia por los pastizales.
Alimentación
Su alimentación consiste principalmente en insectos y pequeños vertebrados como roedores y aves, siendo el sistema de caza predilecto el acecho desde un posadero.
Clasificación
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales, en clasificado como especie de menor riesgo (LC). Sin embargo, las principales causas de ingreso a nuestro CRFS son por daños antrópicos como impactos con autos en carreteras y daños por perdigones, así como también por ataques de gatos.
Ubicación en el Campus
Se puede observar en los potreros, el tranque y está a sociado a vegetación baja y árboles dispersos, como por ejemplo Jacaranda mimosifolia Acacia dealbata y Robinia pseudoacacia.
* Imagen y texto gentileza de Pablo Espinoza y Yenifer Olivares