El chuncho, el ave rapaz más pequeña dentro del orden de los strigiformes o "búhos" en Chile, es reconocido por su tamaño compacto, con una longitud que varía entre 18 y 21 cm, lo que dificulta su observación.
Su temporada de reproducción se extiende de septiembre a noviembre, y a diferencia de otras aves, no muestra diferencias visibles entre machos y hembras. Tiene un color grisáceo o marrón, con líneas blancas sobre los ojos que se asemejan a cejas. Su pico es curvo y ganchudo, sus ojos son de color pardo y sus patas son amarillas con garras fuertes. En el pecho y abdomen presenta rayas y lunares longitudinales blancos, y en la parte posterior de la cabeza exhibe ocelos u "ojos falsos" que utiliza como mecanismo de defensa contra depredadores.
Distribución
Su distribución abarca desde Atacama hasta Tierra del Fuego, aunque también se encuentra en otros países como Argentina.
Habitat
En el norte, habita en matorrales cálidos y llanuras costeras, mientras que en el sur se encuentra en bosques templados, zonas húmedas abiertas, estepas y matorrales espinosos.
Alimentación
Su dieta se compone principalmente de mamíferos pequeños, lo que le otorga un papel importante como controlador de plagas. Además, también se alimenta de aves más pequeñas (dieta ornitófaga), insectos y reptiles.
Clasificación
Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se considera de "Menor riesgo" (LC). Sin embargo, una de las principales causas de ingreso al centro de rehabilitación de fauna silvestre es cuando son pichones o neonatos que caen de sus nidos. Otra causa común de ingreso es la colisión con objetos sólidos, como ventanas.
Ubicación en el Campus
Se le puede observar u oír vocalizar en las zonas boscosas asociadas a ambas entradas
de la universidad o en las cercanías de la facultad de agronomía
* Imagen y texto gentileza de Renata Ferrada y Catalina Bustamante.