El peuquito, una especie que cuenta con cinco subespecies reconocidas (findes, bicolor, pileatus, guttifer y chilensis). En nuestro país su única representación es la subespecie A. chilensis. A diferencia de algunas aves, el peuquito no es un ave que se desplace con frecuencia por el aire, por lo que rara vez se deja ver en vuelo. En su mayoría, se encuentra en reposo en niveles medios o superiores dentro del bosque o en los bordes de áreas abiertas.
Distribución
Esta ave se distribuye desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes, ocupando altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2.250m s. n. m.
Habitat
Su hábitat abarca una amplia gama de entornos forestales, desde bosques maduros hasta áreas de regeneración. En su rango más al norte, se encuentra asociado con bosques esclerófilos, mientras que, en el sur, lo encontramos en diversas formaciones boscosas, incluso en plantaciones de Pino. El peuquito prefiere anidar en parejas aisladas y construye sus nidos en plataformas en árboles maduros que ofrecen una buena protección.
Alimentación
El peuquito se alimenta principalmente de aves, aunque investigaciones han revelado que también puede depredar roedores e insectos. Sus presas más frecuentes incluyen el Zorzal y el Rayadito.
Clasificación
Se clasifica como una especie de "Preocupación Menor" (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sus principales amenazas incluyen la pérdida y degradación del hábitat, la persecución por parte de humanos debido a que a veces se alimenta de animales domésticos, especialmente gallinas, y la interacción con infraestructuras humanas, como el desarrollo de proyectos eólicos.
Ubicación en el Campus
Se puede encontrar en zonas más boscosas del campus como la entrada de la universidad o los boques de la facultad de agronomía.
* Imagen y texto gentileza de Florencia Mascaró y Sofía Irribarra.