El Huairavo, también conocido como Bruja, Huadra y Garza Bruja, es un ave nativa de Chile que se encuentra ampliamente distribuida en todo el país.
Esta especie tiene 4 subespecies, de las cuales dos se encuentran en Chile. Una de ellas es la subespecie Hoactli, que habita en la zona cordillerana entre Arica y Antofagasta, prefiriendo como hábitat las lagunas y bofedales altoandinos. La subespecie Obscurus tiene una distribución más extensa en el país, desde la región de Atacama hasta la región de Magallanes, habitando en lugares de agua de bajo nivel, bordes de lagos, esteros y también en zonas costeras.
El Huairavo no presenta dimorfismo sexual, es decir, machos y hembras tienen el mismo aspecto. Tiene un tamaño de 56 a 65 cm de longitud y una envergadura de alas de 105 a 112 cm. Es una garza de tamaño medio, con un cuello robusto y corto. Su plumaje en el pecho y abdomen es de color gris claro, mientras que en la espalda es más oscuro. Su cabeza es negra con reflejos azules y tiene una pluma blanca larga que sobresale de la nuca. Sus patas son amarillas, sus ojos rojos y su pico es negro.
Distribución
La subespecie hoactli se encuentra en la zona cordillerana de Arica y Antofagasta, en
lagunas y bofedales altiplánicos La subespecie obscurus tiene amplia distribución
en Chile desde Arica hasta Tierra del fuego.
Habitat
Para observar al Huairavo, es importante tener en cuenta que tiene hábitos nocturnos tanto en su estilo de vida como en su alimentación. Se puede avistar al amanecer y al atardecer, ya sea en pareja o en solitario.
Alimentación
Este ave es oportunista y su dieta es variada, incluyendo peces, lombrices, insectos, pequeños invertebrados, huevos y crías de otras aves. Caza su alimento permaneciendo inmóvil en el agua hasta que localiza su presa y la captura de un picotazo.
Clasificación
El estado de conservación del Huairavo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se clasifica como preocupación menor (LC), siendo su principal amenaza la contaminación y la disminución de su hábitat, la caza, así como los ataques de perros, gatos, visones y otros animales exóticos invasivos.
Ubicación en el Campus
Se le puede observar en el tranque y en el bosque de mañíos cercano al edificio central y agronomía.
* Imagen y texto gentileza de Renata Ferrada y Fabiola Muñoz.